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Los listados de plazas definitivos no están publicados porque aún se están actualizando, ya que se sigue trabajando en la renovación de los numerosos convenios con las instituciones socias. De momento, puedes guiarte por el listado provisional que se ha publicado en la pág. web de movilidad, en "Plazas ofertadas".De todos modos, la selección de plazas en la solicitud es algo meramente informativo que no influye en la asignación de plazas. En el momento de la solicitud lo realmente importante es que tengas claro por qué idiomas quieres optar a plaza (inglés, alemán, francés y/o italiano/portugués).

Para optar a plazas por un idioma, puedes marcar 1 de las 3 opciones en la solicitud:

  • Realizar prueba de nivel del idioma.
  • Justificar documentalmente un nivel mediante un título/certificado.
  • Indicar que tengo una asignatura superada.
    Únicamente debes marcar una de las 3 opciones. No es posible marcar más de una opción. ¡Debes decidir cuál te interesa más!

Debes consultar el anexo III de la convocatoria. Si tu titulación/certificación no está recogida ahí (exactamente la misma), entonces no es válida para justificar un nivel.Ten en cuenta que debes cargar el documento en el Mobility Online, en la solicitud.

Puedes decidir hacer la prueba de idiomas, pero ten en cuenta que entonces estarás renunciando a justificar el nivel mediante un título/certificado.Únicamente puedes seleccionar una opción en la solicitud y, si haces prueba de idiomas, esa será tu puntuación y ya no podrás optar a que tu puntuación sea la correspondiente a un título/certificado. ¡No hay marcha atrás!

Para que una asignatura de inglés superada sea válida para justificar un nivel del idioma, debe estar indicada la titulación correspondiente y la asignatura en el anexo III de la convocatoria. Si no figura exactamente el nombre la asignatura, dentro de la titulación correspondiente en la que la has superado, entonces no es válida para justificar tu nivel de idioma. Son estrictamente las indicadas en el anexo III.

No, debes marcar la opción correspondiente en la solicitud y su comprobación es automática, mediante tu expediente.

La cita para la prueba de idiomas se solicita al realizar la solicitud, marcando la opción correspondiente en el apdo. de idiomas. Luego recibirás un e-mail con tu cita.Deberás abonar un pequeño importe y presentar el comprobante el día de la prueba.
Las pruebas se realizan en Humanidades.
Cambiar la cita es complicado, porque se realizan en unos pocos días para cientos estudiantes. No obstante, únicamente en casos de fuerza mayor, se puede solicitar el cambio escribiendo a la dirección del profesor que se figura en la cita.
La prueba de idiomas ya no se realiza en el Aula de Idiomas, ni son válidos sus certificados para quedar exento/a de realizar dicha prueba.

Los créditos ECTS que deberás cursar de Erasmus son 48-60 para un curso completo y 30-36 para un semestre. En cualquier caso, el nº máximo será el que te permita tu matrícula en la ULPGC. En destino deberás cursar un nº igual o superior.

Para saber qué destino se ajusta más a tu perfil académico, en primer lugar, debes ver qué asignaturas prevés cursar de movilidad (puede que aún no lo sepas con seguridad, pero al menos podrás hacer una previsión). En segundo lugar, para averiguar las posibles asignaturas que podrías hacer fuera, tienes 2 vías:

  • Preguntar en la oficina de movilidad de tu centro por el histórico de asignaturas reconocidas, por el que te puedes guiar para tu elección.
  • Informarte directamente con las posibles universidades de destino acerca de las asignaturas que podrías cursar allí. Debes ver si hay asignaturas que encajarían con las tuyas y que crees que podrían reconocerte.

Ten en cuenta que una vez asignada la plaza, no podrás cambiarla, por lo que es importante que te asegures bien de cuáles son los destinos que más te interesan para intentar optar a uno de ellos. ¡Y es fundamental que te cuadren las asignaturas!.

No, si te vas en 4º de grado, el TFG computa por el nº de créditos correspondiente, al igual que las prácticas externas. Ya no se aplica la norma, como en titulaciones no adaptadas, de que un proyecto es suficiente para un semestre de Erasmus, sin cursar asignaturas. Ahora computa por el nº de créditos correspondiente.

Sí, es posible, aunque dependerá de tu centro. Computan por el nº de créditos correspondiente. Pero ten en cuenta que deberás confirmar que en la universidad de destino es posible hacerlas y deben ajustarse a las normas que estipule tu centro.

Depende del centro, pero, en principio, sí es posible.

No, debes cumplir con todos los requisitos indicados en la convocatoria.
No obstante, debes estar atento/a a la pág. web de movilidad, por si más adelante se publicara algo diferente, con otros requisitos.

Sí es posible, siempre que se trate de un máster oficial (no un título propio) de la ULPGC. Pero es importante que el/la estudiante compruebe previamente la idoneidad de los posibles destinos para tener claro qué plazas pueden ajustarse al perfil de los estudios de máster. P. ej., un estudiante de la EIIC que tras el grado vaya a cursar un máster de la EIIC, optará a las plazas ofertadas por la EIIC, pero ha de asegurarse de cuáles se ajustan más a sus asignaturas de máster, puesto que los estudiantes de máster empiezan a salir de Erasmus ahora.

Hay un plazo para renuncias, tras el período de solicitud (hasta el 21 de marzo). No acudir a la reunión de asignación de plazas, o en su defecto, un representante autorizado, supone renuncia. 

Yo mismo.

El alojamiento es responsabilidad del estudiante. Normalmente, el centro de destino tiene información útil en su web para sus estudiantes Incoming. El estudiante deberá informarse en el centro de destino con antelación, lo antes posible.

Nota: International Mobility Point (IMP) es un servicio prestado por RIC ULPGC para ayudar al estudiante de movilidad a solucionar problemas como el alojamiento, transporte, salud, trámites para visados y certificados de residencia, y cualquier otra necesidad de esta misma naturaleza que pudiera resultar del interés de la comunidad universitaria de movilidad. Email: imp@ric-ulpgc.es . Web; http://imp.ulpgc.es ó http://alojamiento.imp.ulpgc.es

Sí pero...

Renunciar ahora implica no poder participar en ningún programa de movilidad, ya sea en el mismo curso o en el siguiente (a no ser que se renuncie formalmente). La plaza a la que el estudiante ha renunciado se queda sin atribución. El estudiante tendrá que hacer el procedimiento por la plataforma Mobility on-line, y entregarnos el correspondiente formulario a la oficina de Subdirección de Movilidad de la EIIC. (Sicue; http://www.movilidad.ulpgc.es/index.php/2015-12-21-16-00-35/2016-17#documentación / Mundus: http://www.movilidad.ulpgc.es/index.php/salientes-mundus/mundus-outgoing-2016-17#documentación Erasmus; http://www.movilidad.ulpgc.es/index.php/estudiantes-salientes/sms-outgoing-2016-17#documentación ).

Los estudiantes podrán renunciar a las plazas obtenidas en un programa de movilidad. Si las renuncias a participar en cualquier programa se producen fuera de los plazos establecidos para ello en cada convocatoria, los estudiantes serán excluidos de participar en cualquier programa de intercambio dentro del mismo curso y en el curso académico siguiente. Quedan excluidos de esta penalización los estudiantes que estuvieran pendientes de la obtención de becas cuya resolución no dependiera de la ULPGC y siempre que, cumpliendo los requisitos para las mismas, no les fueran concedidas.

BOULPGC, Artículo 25

  • Gestionar la adjudicación de plazas.
  • Gestionar los convenios financieros.
  • Asegurarse de la validez de los contratos de estudio (LA/AA).
  • Control del Mobility on-line.
  • Informar sobre las becas.
  • Tramitar los contratos financieros.
  • Carta Erasmus.
  • Póliza de seguros.
  • Reunión informativa sobre procedimientos para los estudiantes seleccionados (de asistencia obligatoria) > el Gabinete les mantendrá informados.
  • Firmar los LA/AA y tramitarlos para la firma del Coordinador Institucional.
  • Calificar las asignaturas después de recibir los certificados de notas oficiales emitidos por los centros de destino (Transcripts of Records, TOR) → posteriormente se procede al registro en la administración de la escuela.
  • Redactar las diligencias de actas, si procede.
  • Tramitar los cambios de grupo a los servicios administrativos, si procede.
    NO es competencia de la Subdirección informar a los estudiantes de los plazos administrativos, ya sean plazos de matrícula, plazos de cambios de grupo o de cualquier otro procedimiento administrativo.
  • Informarse sobre la oferta formativa en los centros de destino de su asignación y compartir esta información con los estudiantes.
  • Asesorar y orientar a los estudiantes sobre las características de las universidades de destino, así como de los programas que van a cursar en ellas.
  • Apoyar al Coordinador del Centro en la realización de un seguimiento apropiado de los estudiantes en el extranjero.

Tengo que matricularme de las asignaturas que figuran en mi LA/AA antes de la salida a la universidad de destino.

Nota: La matrícula se realizará online en los plazos establecidos por los servicios administrativos. Si no se cumplen las Normas de Progreso y Permanencia, se realizará presencial. La matrícula y su pago son responsabilidad del estudiante.

Ver la información emitida por el Gabinete de RRII en cada convocatoria. La mayoría de los trámites se realizan a través del software Mobility-Online. El Gabinete de RRII es el que gestiona el software y el que les mantendrá informados sobre los próximos trámites.

El LA/AA se hará a través del software Mobility-Online, según las instrucciones del Gabinete de Relaciones Internacionales. También podemos encontrar este tipo de información y más en la web de “movilidad ulpgc”.

¿Quién firma el LA modelo Erasmus+?
El alumno.
El Coordinador Departamental: Dña. María Dolores Marrero Alemán.

¿Quién firma el LA modelo ULPGC? (el que usamos nosotros)
El alumno.
El Coordinador Departamental: Dña. María Dolores Marrero Alemán.

¿Quién firma el AA para Mundus?
El alumno.
El Coordinador Departamental: Dña. María Dolores Marrero Alemán.
El Director de Mundus: Don Sergio Romea.

¿Quién firma el AA para SICUE?
El alumno.
El Coordinador Departamental: Dña. María Dolores Marrero Alemán.
El Director de la EIIC: Don Norberto Angulo.

Estancia de 1 (un) semestre = 24 ECTS.

Estancia de 2 (dos) semestres = 48 ECTS.

Nota: en caso de una estancia de un semestre, con prórroga de otro semestre, se deberá hacer un nuevo LA como mínimo con 24 ECTS correspondiente al período de prórroga. Ver pregunta 28.

Cuando, además de los ECTS necesarios, tiene la fecha y firma del estudiante, de los coordinadores de origen y las dos firmas de los coordinadores de destino.

El Compromiso de Reconocimiento Académico será firmado por el estudiante, el Coordinador de Programas de Intercambio y Reconocimiento Académico del Centro y/o el Decano/Director. Además, será firmado por el Coordinador Institucional en el caso de aquellos programas que lo requieran.
BOULPGC, Artículo 24

Nota: Un LA/AA sin fecha y sin las firmas del estudiante y de los coordinadores de destino NO es válido y, por tanto, no se tramitará a los servicios administrativos.

Sí. Pero también se debe realizar un LA o AA antes de iniciar la movilidad (antes del 30 junio 2016).

En ese caso, para el LA/AA del primer semestre, tengo un mes desde el primer periodo de matrícula y, para el LA/AA del segundo semestre tengo un mes desde el segundo periodo de matrícula. No se admitirá ningún cambio en el LA/AA después de estos plazos de matrícula establecidos con antelación y para toda la ULPGC.
Nota: Es responsabilidad del estudiante informarse de las fechas de los períodos de matrícula en los servicios administrativos.
Nota: Los plazos de ampliación de matrícula son los mismos para TODOS los estudiantes de la ULPGC, los que están de Erasmus y los demás. Por lo tanto, si se quiere hacer 2 LA/AA o si se quiere solicitar una prórroga, es necesario mirar bien antes la compatibilidad de los calendarios entre las universidades.

Los plazos de matrícula y, en su caso, modificaciones, así como los procedimientos para estos estudiantes vendrán fijados en las instrucciones anuales del Reglamento de Acceso y Matrícula de la ULPGC.
BOULPGC, Artículo 29

La elección de las asignaturas es una tarea esencial y muy importante. Lo mejor es empezar a pensar en ello desde el primer curso. Debemos ser responsables y planificar nuestra carrera universitaria.

No. Todo este tipo de dudas se podrá consultar con la Coordinadora. Es posible finalizar la movilidad y poder presentarse en la EIIC a la convocatoria extraordinaria (pregunta resuelta más abajo en el documento).

No. Se podrán hacer más créditos en la universidad de destino, pero nunca menos. Siempre contrastando las competencias de las mismas.

Sí.

¡OJO! En este caso, hay que aprobar las 2 asignaturas en el centro de destino. Para la calificación no se hace la media entre asignaturas aprobadas y no aprobadas.

En el contexto de Erasmus se trabaja con créditos ECTS, es decir, que suspender una asignatura significa NO haber adquirido NINGÚN ECTS, por eso, no se puede hacer la media con la nota de una asignatura aprobada y una asignatura suspendida cuando las dos están equiparadas a una asignatura de la EIIC.

Sí. Pero todo dependerá de las competencias y contenidos de las asignaturas que cojamos.

Sí, importa.

El estudiante es responsable de los ECTS de las asignaturas del centro de destino que aparecen en su LA/AA. El número de ECTS de una asignatura en el centro de destino no es vinculante a la hora del reconocimiento de dicha asignatura. Es decir, una asignatura que aparece en el LA/AA de 6 ECTS en el centro de destino se reconocerá por una asignatura de 6 ECTS de la EIIC cuando se reciba el Transcript of Records (TOR) emitido por el centro de destino donde se acredita el número oficial de ECTS de la asignatura.

Nota: Todos los créditos a los que se hace referencia son créditos ECTS (véase: BOULPGC, Preámbulo).

Sí, importa.

El estudiante es responsable de la descripción completa y exacta de las asignaturas del centro de destino que aparecen en su LA/AA. El reconocimiento se hace por asignatura, es decir, el estudiante tendrá que haber adquirido los ECTS correspondiente al título y al código de la asignatura que aparece en su LA/AA. A su vez, este título y este código tendrán que corresponderse con el título y el código que aparece en el TOR oficial emitido por el centro de destino.

- En la web de movilidad ULPGC (enlaces de universidades en el listado de plazas) o bien por vía google.

- Consultando a los coordinadores académicos.

- Consultando un “mentor” (un mentor es un estudiante de la EIIC que, a través del Curso MI, se ha comprometido a informar y guiar a los futuros candidatos a la movilidad).

- En los wikis de los estudiantes que ya están o han estado de Erasmus.

Seguir la información del Gabinete de RRII, que son los que gestionan nuestras becas de movilidad.

Datos de interés:
Subdirección de becas y ayudas de la ULPGC
becas@ulpgc.es
928452709

Gabinete de Relaciones Internacionales:
admrelint@ulpgc.es
928458951

Sí. Ver información del Gabinete de RRII.

El estudiante firma el Certificado de Llegada (CLL) en el centro de destino. Los estudiantes deben subirlo al Mobility on-line (una vez cargado, empieza la tramitación de la beca de movilidad) y enviárnoslo a movilidad@eiic.ulpgc.es.

- Mirar el correo institucional (y el correo propio en caso de haberlo puesto también en el Mobility) con frecuencia para poder resolver los problemas que tengamos cuanto antes.

- Enviar e-mails a movilidad@eiic.ulpgc.es

- También pueden llamar al teléfono de la Oficina de Subdirección de Movilidad EIIC 928 45 18 52

Es responsabilidad del estudiante mantenerse informado de los plazos, eventos, reuniones, incidencias... que puedan afectar a su estancia o al reconocimiento de las asignaturas.
Por eso, es recomendable:

- Mirar el correo institucional 2 veces por semana.
- Consultar la página web de la EIIC.
- Apuntarse al Facebook del Gabinete de RRII y de la EIIC.

Me pongo en contacto con la coordinadora/becarios de la Oficina de Subdirección de Movilidad de la EIIC (movilidad@eiic.ulpgc.es o teléfono: 928 45 18 52) lo antes posible. Es completamente inútil y contraproducente escribir por el mismo problema a diferentes personas o a diferentes servicios. Hay que escribirle al órgano competente. Ya sea la Subdirección de Movilidad o el Gabinete de RRII (que no son lo mismo).

Consejos para la redacción de los emails:

- Poner sus datos completos (nombre, apellidos, DNI, destino)

- Exponer la situación claramente en 3 líneas, sin explicaciones innecesarias.

Deberá buscar la solución para al menos, igualar el número de créditos en la universidad de origen y destino.

Sí.

NOTA: Las modificaciones del LA/AA tendrán como plazo un mes desde el inicio de las clases del determinado semestre.

Consejos para cambios sin problemas:

- No olvidarse de poner una fecha al LA/AA.

- No olvidarse de firmar el LA/AA.

- Obtener las firmas de los dos coordinadores del centro de destino.

- Verificar si los ECTS están correctos.

- Verificar si hay mínimo 24 ECTS por 1 semestre / 48 ECTS por 2 semestres.

El LA/AA, learning agreement, es un contrato de estudio. Tiene la validez de un contrato. Al volver de la estancia se calificaran, o no, las asignaturas, en función de lo que aparezca en el LA/AA y en el Transcript of Records. Por eso, el nombre exacto y los códigos de las asignaturas de destino y de la EIIC son tan importantes.

Sí, pero siempre se debe ser precavido para evitar problemas de alojamiento, becas, matrícula y consecuente reconocimiento.

No obstante, si el estudiante solicita una prórroga, deberá seguir las siguientes instrucciones:
a. El acuerdo debe realizarse antes de la finalización inicialmente prevista de la estancia, en el plazo que establezca el calendario académico del curso en el cual se realiza la estancia y en el plazo que exponga el Gabinete de RRII, es decir, antes del fin de los 5 meses.
b. La extensión debe seguir inmediatamente al período de estancia inicialmente previsto, sin “saltos” (los períodos vacacionales no se consideran “saltos”).
c. Deben enviar esta prórroga a la Subdirección de Movilidad EIIC (movilidad@eiic.ulpgc.es ). Junto con lo solicitud, añadir un LA para el 2º semestre, firmado por el estudiante y los coordinadores del centro de destino.
d. La no compatibilidad de los calendarios académicos entre la EIIC y el centro de destino NO es motivo de la no entrega del LA dentro de los plazos previstos. Es responsabilidad del estudiante informarse sobre la compatibilidad de los calendarios.

¡OJO! Esta ampliación en ningún caso será automática ni implicará, necesariamente, el derecho a percibir ayuda financiera por los meses que correspondan a la ampliación. Se recomienda al estudiante que tenga en cuenta, con anterioridad, los posibles problemas de alojamiento que pueden surgir tras la prolongación de su estancia. Además, se recomienda tener en cuenta la compatibilidad o no de los calendarios académicos de la EIIC y sus centros de destino, ya que eso puede ocasionar problemas con el plazo de ampliación de matrícula (plazo determinado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la ULPGC y no por la EIIC). Los estudiantes que han obtenido una prórroga deben cumplir con los mismos plazos que los demás estudiantes.

f. El formulario de prórroga se encuentra en la web de movilidad de la ULPGC.

Antes de su regreso, el estudiante solicitará en la Universidad de destino la firma del Certificado de Salida (CS). La entrega del CS se hará a través del software Mobility-Online (desde este momento se empezará a tramitar el ingreso de la parte restante de la beca) y también deberá enviárnosla a movilidad@eiic.ulpgc.es.

De no ser así, al llegar a la ULPGC, el estudiante entregará el CS y el Informe del Estudiante en el Gabinete de Relaciones Internacionales. Hay que informarse de los plazos establecidos en el Gabinete.

En función de las fechas reflejadas en los CLL y CS se ajustará el importe definitivo de la beca que recibirá cada estudiante, y se procederá a su pago o reclamación de devolución cuando corresponda.

Cuando el coordinador departamental recibe el Transcript of Records oficial (TOR), se procede a la calificación aplicando la tabla de equivalencia de calificaciones de la ULPGC publicada en el BOULPGC del 5 de noviembre de 2008.
BOULPGC, Artículo 4, apartado 9.

Verificar si han llegado a la Subdirección de Movilidad de la EIIC. Si no es el caso, ponerse en contacto con el centro de destino lo antes posible y solicitar el TOR.

Sí.

Para presentarse en la EIIC es obligatorio solicitarlo, reflejando constancia de ello a la coordinadora María Dolores Marrero Alemán. Presentarse al examen sin haber obtenido el cambio de grupo no le dará derecho a obtener una calificación.

Los estudiantes de programas de intercambio se mantendrán en los grupos creados al efecto en las asignaturas del Compromiso de Reconocimiento Académico durante el curso académico en que realizan la movilidad. Aquellos estudiantes que no hubieran superado alguna de estas asignaturas en la Universidad de destino, ni agotado las convocatorias del curso, podrán solicitar la realización del examen de la asignatura correspondiente en la ULPGC en una convocatoria posterior, para ello, deberán comunicar dicha solicitud a la coordinadora, quien informará sobre el cambio del grupo del estudiante a la unidad administrativa.
BOULPGC, Artículo 34.

No olvides que debes fijarte en el apartado de observaciones del listado de plazas, para ver posibles requisitos específicos de las distintas de universidades de destino, como el nivel de idiomas o si es posible realizar el proyecto o no.
Si una universidad de destino exige un determinado nivel de idiomas, deberás justificarlo documentalmente para poder optar a esa plaza.En el caso del italiano y el portugués no es obligatorio justificar un determinado nivel, pero pueden presentar un certificado de los indicados en el Anexo III (lo que supondrá un mérito para el listado).Ten en cuenta que es fundamental que el/la propio estudiante realice una labor de investigación previa para seleccionar su plaza adecuadamente, puesto que la ULPGC no siempre cuenta con toda la información actualizada de las distintas instituciones. En el listado de plazas podrás encontrar las páginas web de las distintas instituciones, donde podrás encontrar los datos de contacto.Una vez realizada la solicitud, debes estar atento/a a tu correo electrónico, pues recibirás un e-mail para confirmar la solicitud, un paso necesario para finalizarla. Asimismo, si has solicitado realizar prueba de idiomas, recibirás la cita por e-mail.Es importante que acudas a la reunión de asignación de plazas con un abanico de opciones por orden de preferencia para que puedas optar a tu mejor destino. Deberás elegir entre los destinos que queden disponibles cuando llegue tu turno, siguiendo el orden de la lista correspondiente (de inglés, alemán, francés o la general, que es para destinos de italiano o portugués), ¡y debes tenerlo pensado!

TFT

Cuando lo tenga autorizado por la correspondiente Comisión TFT de la EIIC.

Únicamente estar matriculado en la asignatura TFT.

Únicamente se puede hacer solicitudes (de cualquier tipo) en los plazos habilitados para ello que están recogidos en el calendario anual de TFT y publicado en la web de la EIIC.

Toda la gestión administrativa y académica relacionada con los TFT se hace a través de la aplicación online, gestorTFT, accesible desde la web de la EIIC. El gestorTFT (GTFT) genera una solicitud en pdf con los datos introducidos que deben ser enviados a la Administración de la EIIC mediante el Registro Electrónico junto con la documentación necesaria.

Debe elaborar una memoria de acuerdo con el modelo recogido en la Guía Metodológica de TFT. Una vez firmada por usted y su tutor debe entrar en el gestorTFT, cuando el plazo de solicitudes esté abierto, hacer la solicitud de autorización y adjuntar la memoria.

Por el simple hecho de estar matriculado usted tiene derecho a que se pongan a su disposición los medios para superar esta asignatura haciendo un trabajo adecuado a su titulación y se le asignará uno. Para ello, si el plazo está abierto, debe hacer una solicitud de asignación a través de gestorTFT.

Debe esperar a que se abra el siguiente plazo de solicitudes para renunciar al mismo y solicitar otro, lo que no podrá hacer mientras no se acepte la renuncia. Para evitar demoras que puedan afectar a la tramitación de la nueva solicitud de TFT debe ponerse en contacto con la administración de GTFT.

En el siguiente plazo presente una solicitud de modificación porque cuando entregue el TFT una vez terminado se comprobará que el título y tutor coincide estrictamente con el autorizado.

A todos los efectos es como si hiciera otro diferente y cuando pueda, solicítelo como si fuera nueva petición de autorización, previa renuncia.

Debes presentar, en el plazo correspondiente, la solicitud de renovación de trabajo fin de título al comenzar el nuevo año académico.

Compruebe que el plazo de solicitudes esté abierto según el calendario TFT

 

La aplicación GTFT no tramita solicitudes, sólo es una ayuda para cumplimentarla y, por lo tanto, a continuación debe tramitarla como se hace con cualquier solicitud que se realice a una Administración. Para ello debe enviarla a través del Registro Electrónico. El procedimiento está descrito en la web de la EIIC, en “Trabajo fin de título\Documentos\Tutoriales de ayuda para la tramitación del TFT".

En la dirección http://e-administracion.ulpgc.es/uso_sede existe abundante información al respecto así como unos datos de contacto para soporte individual si fuera necesario.

Desde el GTFT debe hacer una solicitud de subsanación aportando la documentación aclaratoria que se le pide. La solicitud de subsanación no requiere envío por Registro Electrónico, directamente se sube al GTFT.

Todas no. Hay dos excepciones:

  1. En la solicitud de subsanación la documentación requerida se sube directamente al GTFT por agilidad.
  2. La solicitud de defensa se entrega personalmente en secretaría/administración porque se requiere una revisión de la documentación aportada.

La validez de un TFT autorizado es de todo el curso académico en que haya sido aprobado, por lo tanto no es necesario renovarlo. Si no se consigue superar este curso académico y se pretende hacerlo en el siguiente sí deberá renovarlo una vez matriculado.

El crédito europeo ECTS (abreviatura de European Credit Transfer and Accumulation System) es la unidad de medida del haber académico en las enseñanzas universitarias de carácter oficial, que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios.

Los estudiantes de la ULPGC pueden acogerse a las Becas y Ayudas de carácter general y de movilidad para cursar estudios universitarios oficiales de Grado y Máster, tanto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como del Gobierno de Canarias y País Vasco (solo estudiantes residentes en dicha comunidad). Estas becas pueden comprender, además de la exención de precios públicos de matrícula, ayudas para material escolar, transporte, residencia, ayuda compensatoria, etcétera.

Además, los estudiantes oficialmente matriculados (a partir del segundo curso) pueden acogerse a las Becas y Ayudas propias de la ULPGC. Son becas para prestar servicios de apoyo, en régimen de compatibilidad con los estudios, en Bibliotecas, Departamentos, Aulas, Institutos Universitarios y Servicios propios de la ULPGC.

Para ramas de ingenierías y arquitectura: Duración de la carrera + 2 años.

Para todas las demás ramas de conocimiento (carreras): Duración de la carrera + 1 año.

Para los becarios afectados por una discapacidad igual o superior al 65 por ciento: El doble de lo que dure la carrera.

Para los becarios que se cambian de carrera, abandonando la otra:
Se podrá ser becario en cuanto se superen , en la nueva carrera, el número de cursos en los que se fue becario en la anterior, ya sea total o parcialmente.
Es decir, que si ha sido becario dos veces en una carrera que abandonó, hasta tercero de la carrera nueva no podrá ser becario.

Para los alumnos que se cambian de carrera, abandonando la otra pero sin haber sido becarios:
Podrán empezar de cero ya que no se tiene un título universitario ni se disfrutó de beca en la carrera anterior, pero se pedirá como requisito académico aquel que se debiera obtener en el último curso de la carrera abandonada.

Como apunte final, no se consideran cambios de estudios adaptarse a nuevos planes de las mismas enseñanzas, como pasar de diplomatura a grado, donde han de cumplirse los requisitos académicos supuestos con carácter general.

Si. Aunque la asignatura sea del segundo semestre podrías realizar la asistencia a la empresa en el primer semestre bajos las siguientes condiciones:

  • Debes proporcionar la empresa en la que vas a realizar las prácticas.
  • La empresa debe tener convenio de prácticas externas vigente con la ULPGC.
  • En caso que no tenga dicho convenio existe un formulario disponible en la web de la EIIC para solicitar dicho convenio.
  • La empresa debe enviar el formulario disponible en la web para solicitar un estudiante en prácticas.

Si. Con un certificado de vida laboral en el que se muestre una experiencia laboral superior a seis meses en el desempeño de un puesto laboral contemplado por las atribuciones de la titulación que se está estudiando.

No. La convalidación solo es posible argumentando experiencia laboral mediante certificado de la S.S., sin embargo, si las prácticas cumplen con las condiciones del proyecto formativo de la asignatura podrá ser reconocida como la parte de asistencia a la empresa que contempla la misma, quedando pendiente de superar la parte académica.

El/la coordinador/a de la asignatura, a lo largo del primer semestre del curso académico, confecciona una lista en la que asigna a cada estudiante un tutor académico. Este es tu profesor de referencia para la asignatura. 

No. Sólo serán tenidas en cuenta aquellas prácticas que se hayan realizado bajo el convenio de prácticas de la ULPGC.

En la web de la EIIC tienen disponible un formulario para que la empresa seleccione un estudiante en prácticas determinado. Deben cumplimentar ese formulario y el proceso se pondrá en marcha.

Si ya tiene convenio de prácticas establecido con la ULPGC simplemente debe cumplimentar el formulario que tiene disponible en la web de la EIIC para solicitar un estudiante en prácticas. Existen dos versiones, aquella en la que conoce al estudiante y otra en la que no ha contactado con ningún estudiante.

Si no tiene convenio activo primeramente se debe formalizar el convenio para lo cual tienen disponible en la misma web un formulario a tal efecto.

Aunque las prácticas curriculares sólo se pueden efectuar en periodo docente si que se ha contemplado esta posibilidad.

Para poder acceder a esta vía el estudiante ha de buscar la empresa y tramitar la práctica directamente con la Fundación Universitaria de la Universidad de Las Palmas (FULP) como "prácticas extracurriculares".

La realización de estas prácticas NO CONVALIDA la asignatura sino que se hará un reconocimento de la asistencia a la empresa quedando pendiente la parte académica de las asignatura.

Para aclarar esta cuestión y conocer qué documentación debe recuperar de su estancia en la empresa deben contactar con el coordinador de la asignatura en su titulación.