GIC 2017

Cronograma de implantación

Criterios de extinción del título

Justificación del título

Garantía de Calidad

Memoria Verificación del Grado

Modificación plan de estudios 2011

Resultados de rendimiento Previstos

El título de Grado en Ingeniería Civil pertenece a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. El plan de estudios definido para esta titulación está planteado para que el estudiante adquiera una formación de orientación generalista en diferentes ámbitos de la ingeniería civil.

El plan de estudios conducente al título de Grado en ingeniería Civil consta de 240 créditos ECTS, estructurados en cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno.

Dicha titulación cumple con lo establecido en la Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero (BOE nº 42 de 18 de febrero), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Por ello el título de Graduado/Graduada en Ingeniería Civil habilita para el ejercicio de dicha profesión.

Faculta para el acceso a una titulación de Máster. Para el caso particular del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la titulación de Grado en Ingeniería Civil cumple con los requisitos establecidos en el apartado 4.2.1. del Anexo de la Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, en el que se establecen las condiciones de acceso a dicho Máster.

El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo en el grado se adecua a las Normas de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se establecen las modalidades de matrícula en tiempo completo y parcial.

Las lenguas utilizadas en la impartición de este título son el español y el inglés con unas proporciones del 95% y 5% de los créditos que conforman la titulación, respectivamente.

Para la obtención del titulo, el estudiante ha de tener en lengua extranjera el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Tipo de enseñanza Presencial
Plazas de nuevo ingreso ofertadas 125

De acuerdo con el artículo 14 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, podrán acceder a estas enseñanzas oficiales de Grado quienes reúnan los requisitos exigidos por la legislación vigente para el acceso a estudios universitarios y cumplan la normativa vigente por la que se regulan los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios. Las vías de acceso actuales a esta titulación son las siguientes:

• Pruebas de acceso a la universidad o asimilados (PAU).
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, FP2 o asimilados.
  • COU.
  • Titulados universitarios.
  • Pruebas de acceso para mayores de 25 años.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Convalidación de estudios universitarios extranjeros (continuación de los mismos estudios).
  • Acceso para mayores de 40 años (posibilidad recogida en la LOMLOU).

Perfil de egreso

Existe la necesidad de formar a técnicos cualificados que sean capaces de aglutinar los conocimientos, dar soluciones a los problemas y proyectar con visión de futuro todos los aspectos englobados en el ámbito de la ingeniería civil.

La Ingeniería Civil integra una serie de conocimientos que han sido la base del progreso tecnológico en las infraestructuras, construcciones e instalaciones civiles, sistemas y aprovechamientos de recursos naturales y energéticos, en las mejoras y desarrollo de los sistemas de seguridad en la construcción, seguridad vial, tráfico y transportes, en el desarrollo urbano y la planificación territorial. La aportación de los ingenieros civiles en nuestra sociedad es patente, por sus obras, siempre enfocadas al servicio público, aún cuando se desarrollen por iniciativa privada, y por el grado de conocimiento y profesionalidad.

Los ámbitos de la Ingeniería Civil, se pueden englobar de forma general en:
construcciones civiles, infraestructuras y gestión del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, dinámica costera, hidráulica e hidrología, sistemas y aprovechamientos de recursos naturales y sistemas energéticos, urbanismo y ordenación del territorio,conocimientos de los materiales y del terreno, servicios e instalaciones urbanas.La Ingeniería Civil integra una serie de conocimientos que han sido la base del progreso tecnológico en las infraestructuras,construcciones e instalaciones civiles, sistemas y aprovechamientos de recursos naturales y energéticos, en las mejoras y desarrollo de los sistemas de seguridad en la construcción, seguridad vial, tráfico y transportes, en el desarrollo urbano y la planificación territorial.

Distribución de créditos

TIPO DE MATERIAECTS
Formación Básica 66
Comunes a la rama civil 78
Tecnología Específica 54
Optativas 18
Prácticas Externas obligatorias 12
Proyecto fin de grado 12
CREDITOS TOTALES 240

Profesiones reguladas para las que habilita

Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

MIGUEL ÁNGEL FRANESQUI GARCÍA
Subdirector del Grado en Ingeniería Civil y Planificación Docente