MTI

Criterios de extinción del título

Memoria Verificación

Resultados de rendimiento previstos

Cronograma de implantación

Justificación Máster Universitario en Tecnologías Industriales

Presentación

El título de Máster Universitario en Tecnologías Industriales pertenece a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. Tiene como objetivo fundamental el proporcionar al estudiante una formación avanzada orientada a la iniciación en las actividades investigadoras en el ámbito de conocimiento de las tecnologías industriales. El plan de estudios conducente al título de Máster Universitario en Tecnologías Industriales consta de 60 créditos ECTS distribuidos en dos semestres de 30 créditos cada uno. Permitirá el acceso a los estudios de doctorado en dicho ámbito.El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo en el grado se adecua a las Normas de Progreso y Permanencia Permanencia en las titulaciones oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se establecen las modalidades de matrícula a tiempo completo y parcial. Las lenguas utilizadas en la impartición de este título son el castellano y el inglés con unas proporciones del 95% y 5% de los créditos que conforman la titulación, respectivamente. El objetivo fundamental del Máster Universitario en Tecnologías Industriales es proporcionar una formación avanzada orientada a la iniciación en las actividades investigadoras en el ámbito de conocimiento de las tecnologías industriales, y destinada fundamentalmente a profesionales provenientes de los grados en ingeniería en los ámbitos de las tecnologías industriales. Dicha formación permite acceder a los estudios de doctorado en dicho ámbito. Está orientado a proporcionar una introducción hacia la investigación, dado que su diseño proporciona al estudiante la formación y capacitación necesaria para acceder a la fase de elaboración de una tesis doctoral en las áreas del máster o, adicionalmente, para su incorporación a tareas de I+D+i en empresas del sector.

Tipo de enseñanza Presencial
 Plazas ofertadas 50

 

Acceso y admisión

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado posteriormente por el Real Decreto 861/2010, el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster requerirá estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expendedor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

También se cumplirá aquello dictado por la normativa marco de la ULPGC “Reglamento de acceso y admisión en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria para las titulaciones oficiales creadas en aplicación del real decreto 1393/2007 de 29 de Octubre (BOE del 30) por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales”.Conforme a ello, el Reglamento de acceso y admisión de 27 de abril de 2010 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para las titulaciones oficiales creadas en aplicación del Real Decreto 1393/2007, establece en la sección I de su capítulo III referente al Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, que los Diplomados, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos deberán realizar el Itinerario de Adaptación que se establezca en el Grado con el fin de obtener el nivel formativo necesario para acceder al Máster, y en caso de que el Itinerario de Adaptación no existiera, deben superar las materias necesarias que se determinen atendiendo la estructura recogida en la norma reguladora aplicable a este colectivo en la ULPGC. Los criterios de admisión a las enseñanzas correspondientes al  Máster Universitario en Tecnologías Industriales serán los siguientes:

Tipo A:
Estudiantes que estén en posesión de un título oficial que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico,Ingeniero Aeronáutico e Ingeniero de Minas tendrán admisión directa en el Máster.
Estudiantes titulados de la nueva ordenación de grado en la ULPGC que hayan cursado alguno de los siguientes: Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería de Organización Industrial, Grado en Ingeniería Civil, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería en Tecnología Naval.
Estudiantes que estén en posesión de un título de la nueva ordenación de grado que habilite para ejercer las profesiones reguladas de ingeniero técnico industrial, ingeniero técnico de obras públicas, ingeniero técnico naval, ingeniero técnico aeronáutico e ingeniero técnico de minas tendrán admisión directa en el Máster.
Estudiantes que estén en posesión de un título de la nueva ordenación de grado que permita acceder de forma directa al máster ingeniero industrial de acuerdo a las condiciones que regula la Orden Ministerial CIN/351/2009 y que cumpla asimismo las recomendaciones dictadas por el acuerdo conjunto de la conferencia de directores de ingeniería industrial e ingeniería técnica industrial con perfil A, tendrán admisión directa en el Máster.
Estudiantes con titulaciones equivalentes a las anteriores, expedidas por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, sin necesidad de la homologación de sus títulos. En estos casos, la comisión de la EIIC con competencias en materia académica determinará su admisión y los complementos de formación que deberán cursar. Dichos complementos podrán tener una carga máxima de 30 ECTS y se fijarán en función del perfil e historial del candidato. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento para otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Tipo B:
Estudiantes de la nueva ordenación de otros grados en el ámbito de la ingeniería y arquitectura, además de la nueva ordenación de graduados o licenciados en química, y otras ingenierías de segundo ciclo.
Estudiantes con titulaciones equivalentes a las anteriores, expedidas por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, sin necesidad de la homologación de sus títulos. En estos casos, la comisión de la EIIC con competencias en materia académica determinará su admisión y los complementos de formación que deberán cursar. Dichos complementos podrán tener una carga máxima de 30 ECTS y se fijarán en función del perfil e historial del candidato. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento para otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Estudiantes con titulaciones equivalentes a las anteriores, obtenidos en sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por esta Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. En estos casos, la comisión de la EIIC con competencias en materia académica determinará su admisión y los complementos de formación que deberán cursar. Dichos complementos podrán tener una carga máxima de 30 ECTS y se fijarán en función del perfil e historial del candidato. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento para otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
La admisión al Máster Universitario en Tecnologías Industriales,tanto directa como con complementos de formación, está supeditada a la disponibilidad de plazas.Los titulados de Tipo A tienen prioridad sobre los de Tipo B y dentro de cada tipo los titulados con admisión directa tienen prioridad sobre los que requieren complementos de formación.Entre los titulados con admisión directa,se priorizará según el expediente académico e historial de los candidatos. Entre los titulados con admisión con complementos de formación, tendrán prioridad aquellos que requieren menor formación complementaria,y se utilizará el expediente académico e historial de los candidatos para discernir entre aquellos que requieran el mismo número de créditos de formación complementaria.En su caso,la comisión de la EIIC competente para la selección de estudiantes admitidos procurará que exista un equilibrio del número de estudiantes asignados a cada una de las dos especialidades del máster,estableciendo un mínimo según demanda para cada una de las dos especialidades ofertadas ;con tal fin,se solicitará en la prematrícula de los estudiantes que elijan qué especialidad/es desea/n cursar, y pudiendo por tanto estar su admisión condicionada a la elección de la misma.El Reglamento de acceso y admisión de 27 de abril de 2010 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para las titulaciones oficiales creadas en aplicación del Real Decreto 1393/2007, establece en la sección II de su capítulo III las pautas sobre la admisión a las titulaciones de Máster oficial.En el citado Reglamento se contemplan las siguientes modalidades de dedicación del estudiante universitario:
A Tiempo Completo, donde la matrícula del estudiante en un curso académico es de al menos 60 créditos ECTS, debiéndose aprobar como mínimo 12 créditos por año.
A Tiempo Parcial, donde la matrícula del estudiante en un curso académico, para los estudios de Máster, está comprendida entre un mínimo de 15 y un máximo de 59 créditos ECTS.
Con dedicación reducida, donde la matrícula del estudiante en un curso académico está comprendida entre un mínimo de 6 y un máximo de 29 créditos ECTS.
Con dedicación intensificada, donde la matrícula del estudiante en un curso académico está comprendida entre un mínimo de 61 y un máximo de 90 créditos ECTS.
Los criterios y acciones necesarias para desarrollar la selección, admisión general y posterior matrícula de estudiantes se desarrollan en el Procedimiento Institucional para la selección, admisión y matriculación de estudiantes (PI10) del Sistema de Garantía de Calidad de la EIIC.

 

Perfil de ingreso

Tal y como se establece en la justificación del título, el Máster Universitario en Tecnologías Industriales está orientado a la adquisición de una formación avanzada de carácter multidisciplinar (en contraposición a especializada) y orientada a promover la iniciación en tareas investigadoras (en contraposición a la especialización de carácter profesional) en el ámbito de las tecnologías industriales. El Máster Universitario en Tecnologías Industriales compone el siguiente nivel formativo, proveniente de la nueva ordenación de grados en los ámbitos de las tecnologías industriales, orientado a capacitar para acceder al nivel formativo de doctorado en los mismos ámbitos.

Este máster universitario está dirigido a titulados universitarios que deseen realizar estudios de iniciación a la investigación en el campo de las tecnologías industriales. Tiene una componente investigadora, dado que su diseño proporciona al estudiante la formación y capacitación necesarias para acceder a la fase de elaboración de una tesis doctoral en las áreas del máster o, adicionalmente, para su incorporación a tareas de I+D+i en empresas del sector. Para un correcto desarrollo de los estudios conducentes al título de Máster Universitario en Tecnologías Industriales impartido en la EIIC de la ULPGC, se considera recomendable que el perfil de ingreso de los estudiantes se corresponda al menos con los determinados por titulados de la nueva ordenación de grado en ingenierías en el ámbito de las tecnologías industriales, incluyendo competencias generales MECES de grado, así como las competencias transversales de grado definidas para todas sus titulaciones por la ULPGC; asimismo aquellos ingenieros de segundo ciclo afines a las tecnologías industriales (ej; ingeniero industrial, ingeniero químico, ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero naval y oceánico, ingeniero aeronáutico, ingeniero de minas), se consideran también un perfil de ingreso idóneo. Se consideran afines dentro de las titulaciones de la nueva ordenación de grado actualmente impartidas en la ULPGC al perfil de ingreso en este máster: Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Química Industrial, Grado en Ingeniería en Organización Industrial, Grado en Ingeniería Civil, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería en Tecnología Naval. Se considerarán igualmente idóneas aquellas titulaciones de la nueva ordenación de grado de otras universidades que conduzcan hacia el desempeño de las profesiones reguladas anteriormente incluidas en la nueva ordenación de los grados anteriores, así como aquellas titulaciones de la nueva ordenación de grado de otras universidades que conduzcan hacia el desempeño de las profesiones reguladas de: ingeniero técnico industrial, ingeniero técnico de obras públicas, ingeniero técnico naval, ingeniero técnico aeronáutico o ingeniero técnico de minas. Además, según lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, donde se contemplan las particularidades para el acceso de aquellos que estén en posesión de títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, quienes estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero podrán acceder (acceso) a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007.

El perfil de estos titulados en el ámbito de las tecnologías industriales que deseen acceder posteriormente a los estudios de doctorado, se considera idóneo para ingresar en esta propuesta de máster, concretamente de aquellas titulaciones impartidas en la ULPGC: Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico; además de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Naval y Oceánico, Ingeniero Aeronáutico e Ingeniero de Minas. El perfil de ingreso descrito podrá ser actualizado y mejorado de acuerdo con lo previsto en el procedimiento PCC01 (Procedimiento Clave para la Definición del Perfil de Ingreso y Captación de Estudiantes) del Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) de la EIIC. Según este procedimiento, la Comisión de Garantía de Calidad del Centro, previo análisis de los marcos de referencia y estudio de la situación actual del sistema universitario más próximo, del entorno social y del entorno profesional, será la encargada de proponer a la Comisión de Asesoramiento Docente, para su debate, y al Equipo Directivo del Centro, para su aprobación, la revisión del perfil de ingreso de la titulación, con el fin de que sea ratificado, si procede, en la Junta de Centro. Una vez aprobado el perfil de ingreso de la titulación, éste se difunde por los canales habituales, siguiendo el procedimiento PCC08 (Procedimiento Clave de Información Pública).

Perfil de egreso

Este Máster Universitario en Tecnologías Industriales permite adquirir al estudiante, la formación complementaria necesaria orientada a la iniciación en actividades investigadoras en el ámbito de las tecnologías industriales, la formación y capacitación necesarias para acceder a la fase de elaboración de una tesis doctoral en las áreas del máster y/o para su incorporación a tareas de I+D+i en empresas del sector.

Distribución de créditos

Los 60 ECTS del plan de estudios para el Máster en Tecnologías Industriales se distribuyen por tipo de materia, de acuerdo a la siguiente Tabla:

Tipo de materiaECTS
Obligatorias 18
De Especialidad 30
Trabajo Fin de Máster 12
ECTS Totales 60

 

Contacto

Subdirector de innovación educativa, posgrado y nuevas titulaciones: javier Osorio Acosta,Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 928451997;
Coordinador del máster: David Greiner Sánchez , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 928 45 19 07
Coordinador del Módulo de Especialidad en Tecnología Industrial: José Antonio Carta González, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 928 45 19 91
Coordinador del Módulo de Especialidad en Ingeniería Ambiental y de Desalación: Sebastián Ovidio Pérez Báez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 928 45 19 31