La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles nace como resultado de la fusión entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en febrero de 2010. Dicha integración se llevó a cabo con objeto de adaptar la estructura de la oferta de estudios de grado y posgrado a las nuevas directrices emanadas como consecuencia de la adaptación de la universidad española al marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los dos centros originales poseían una amplia historia a sus espaldas en el momento de su fusión. Por una parte, la Escuela Universitaria Politécnica fue fundada en 1902 bajo la denominación inicial de Escuela General de Industrias que, conjuntamente con Madrid, Alcoy, Béjar, Gijón, Cartagena, Villanueva y la Geltrú, Tarrasa y Vigo, fueron los emplazamientos elegidos para las primeras Escuelas Superiores de Industria en España. A lo largo de los años el centro fue adaptándose a los distintos marcos normativos y ampliando su oferta formativa en distintas ramas de la ingeniería técnica. Por otra parte, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales comenzó a impartir sus enseñanzas en el año 1968, con la oferta de estudios de ingeniería industrial, que fue ampliando con el paso de los años a otras titulaciones de segundo ciclo del ámbito industrial.

La actual Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles hereda una tradición de más de un siglo en la formación de cuadros técnicos que han ido ocupando puestos de responsabilidad en empresas e instituciones, contribuyendo de forma destacada al desarrollo económico y social de la región. Por todo ello se ha convertido en el referente actual en el ámbito de la ingeniería industrial y civil en Canarias.

Historia

El 16 de Febrero de 2010 se publica en el Boletín Oficial de Canarias la integración de la Escuela Universitaria Politécnica y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con dicha publicación (BOC 31, de martes 16 de febrero de 2010) se aprueba la fusión de ambas Escuelas, con el objetivo de racionalizar los recursos y la oferta de enseñanzas como consecuencia del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, en el que se vieron inmersas todas las universidades españolas. El acto de inauguración del nuevo centro tuvo lugar el 14 de abril de 2010, siendo rector de la institución D. José Regidor.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se funda en 1989 como resultado de la fusión de la Universidad Politécnica de Canarias con los centros de la Universidad de La Laguna que estaban ubicados en la isla de Gran Canaria. Su creación fue producto de un gran movimiento social que culminó en la aprobación por el Parlamento de Canarias de la Ley de Iniciativa Popular para la Reorganización Universitaria de Canaria. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria posee la característica distintiva de ser una institución que nace como resultado de una demanda social que se gestó durante muchos años, y que tuvo su punto álgido cuando se produjo la manifestación más numerosa de la historia de Canarias, con más de 300.000 asistentes en reivindicación de la inmediata creación de un centro superior de enseñanza.

En este marco, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria emprendió un proceso de modernización y puesta al día en su intento de acomodar al máximo la enseñanza universitaria a las peticiones y ofertas de empleo de la sociedad, especializando más las Facultades y Escuelas e insistiendo en las técnicas profesionales, pero sin olvidar que el mejor técnico debe estar enraizado en su medio y conocer su cultura.

Orígenes de la Escuela Universitaria Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria

En 1900 se crea el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, que bajo la dirección del conde de Romanones impulsa la organización de las enseñanzas técnicas en dos niveles. Por una parte, en los institutos provinciales se implantaron los estudios elementales del ámbito industrial, siendo éstos los necesarios para acceder a las Escuelas Superiores de Industrias que, con un plan de estudios de 4 años, otorgaban el título de Perito. Casi simultáneamente, mediante un Real Decreto (17 de agosto de 1901), se crean las Escuelas Superiores de Industrias en Madrid, Alcoy, Béjar, Gijón, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria, Villanueva y la Geltrú, Tarrasa y Vigo.

La implantación de estos estudios en Las Palmas de Gran Canaria se produce en paralelo con la decisión de que los estudios técnicos elementales previos se realicen en el instituto provisional de Tenerife. Dicha decisión crea gran polémica en los círculos de opinión grancanarios, y más cuando se constata que a principios de 1902 dichas enseñanzas técnicas elementales no se habían establecido todavía en la isla de Tenerife. Como consecuencia de las reclamaciones, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes reconoce a través de una Real Orden de mayo de 1902 la escasa prestación de servicios que la recientemente creada Escuela Superior de Las Palmas de Gran Canaria podía ofrecer si los estudiantes debían desplazarse a Tenerife para la realización de los estudios técnicos elementales. Por tanto, dicho organismo decide que las materias básicas sean impartidas por la denominada Escuela Normal, el dibujo técnico en la Academia de Dibujo y las materias específicas en la Escuela Superior Industrial. Es decir, se establece que el ciclo elemental se pueda impartir completamente en Las Palmas de Gran Canaria.

En esta situación, al haberse creado simultáneamente los dos tipos de estudios, obliga a que a los dos primeros bienios de funcionamiento de la Escuela Superior de Industrias (1902/1904, 1904/1906) se proceda a realizar una selección de los estudiantes mediante un examen de ingreso correspondiente a las materias propias del ciclo elemental. El número total de aspirantes que consiguieron pasar dicha prueba y, por tanto, iniciar sus estudios, fue de treinta. D. Juan de León y Castillo, insigne ingeniero de la época, es nombrado primer director de la Escuela, dándose la circunstancia de que el acta de constitución de la misma se realiza en su propio domicilio el 7 de abril de 1902. En sus orígenes la Escuela dependía orgánicamente de la Universidad literaria de Sevilla. La tabla que se muestra a continuación recoge los diferentes nombres que el centro ha recibido a lo largo de la historia.

 

NombreFecha

Escuela Superior de Industrias.

(hasta 1910)

Escuela Industrial.

(desde 1910 a 1940)

Escuela Superior de Trabajo.

(desde 1940 a 1952)

Escuela de Peritos Industriales.

(desde 1952 a 1962)

Escuela Técnica de Peritos Industriales.

(desde 1962 a 1966)

Escuela de Ingeniería Técnica Industrial.

(desde 1966 a 1971)

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.

(desde 1971 a 1978)

Escuela Universitaria Politécnica.

(desde 1978 a 2010)

 

Los directores que han estado al frente de este centro en sus diferentes denominaciones y configuraciones se muestran en la siguiente tabla: 

 

 NombreFecha
direc EUP Juan de León y Castillo. (1902-1906)
Eusebio Lopez Martín. (1906-1907)
Jesus Massa Moreno. (1907-1908)
Angel Saenz Corona. (1909-1915)
Manuel Mascareña Boscassa. (1919-1940)
Jesus Massa Moreno. (1941-1945)
Eduardo Laforet Altolaguirre. (1945-1954)
Juan Pulido Castro. (1954-1970)
Cristobal García Blairsy. (1970-1971)
Jose Placido Suarez. (1971-1979)
Rafael Estevez Sevilla. (1979-1980)
Jose Placido Suarez. (1980-1984)
Pedro Almeida Benitez. (1984-1985)
Mariano Chirivella Caballero. (1985-1986)
Jose Mª de la Portilla Fernandez. (1986-2010)

Orígenes de la escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales 

madridLa Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Las Palmas comienza a impartir sus enseñanzas en el curso académico 1968/1969, estando regulada su creación por Orden Ministerial del 9 de marzo de 1968 (BOE de 30 de marzo de 1968). En la misma se establecen las condiciones en las que se crean las enseñanzas de primer curso común de Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros, estando el nuevo centro adscrito orgánicamente a la Universidad de La Laguna. Con posterioridad, en 1969, se publica una Orden Ministerial (BOE de 5 de septiembre de 1969) en la que se establece que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Las Palmas pasa a constituirse como Sección Delegada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Durante los cursos 1968/1969, 1969/1970 y 1970/1971 sólo se imparten en la Escuela los dos primeros años de la carrera de Ingeniero Industrial, titulación regulada por la Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas de 29 de abril de 1964.

Mediante Orden Ministerial de fecha 15 de julio de 1971 (BOE de 4 de agosto de 1971) se crea el tercer curso de Ingeniería Industrial con las especialidades de mecánica y electricidad. Posteriormente, el Decreto 2429/1974 de 9 de agosto (BOE de 4 de septiembre de 1974) establece la creación oficial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Las Palmas como centro adscrito a la Universidad de La Laguna.

maquina1

Mediante Orden Ministerial de 21 de febrero de 1975 (BOE de 17 de marzo de 1975) se establece en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Las Palmas la impartición de las especialidades de química y organización industrial. El 28 de febrero de 1979 se publica en el boletín Oficial del Estado el nuevo plan de estudios, configurado en seis años de duración, del título de Ingeniería Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Las Palmas, adscrita, en ese momento, a la Universidad de La Laguna.

El Decreto 29/1979 de 30 de Octubre de 1979 establece la creación de la Universidad Politécnica de Las Palmas, a la cual queda adscrita la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. La primera promoción de Ingenieros Industriales de la Escuela de Las Palmas se graduó en el año 1975, y desde entonces se han graduado en la misma más de 1000 ingenieros. Hasta el año 1980, la Escuela desarrolló sus actividades en locales cedidos por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el año 1981 pasó a ocupar el ala norte del antiguo Seminario Diocesano, en Tafira Baja, donde continuó hasta 1989, año en el que trasladó sus dependencias al nuevo Edificio de Ingenierías, en el Campus de Tafira.

Los directores que han estado al frente de este centro se muestran en la siguiente tabla:

NombreFecha
Alejandro Hernández del Castillo (-1971)
Joaquín Ocón García (1971 - 1976)
Roberto Moreno Diaz (1976 - 1979)
Pedro de Miguel Anasagasti (1979 - 1980)
Pablo Alvarez de Toledo Saavedra (1980)
Alvaro Gómez Salucedo (1980 - 1983)
Juan A. Ortega Saavedra (1983 - 1984)
Roque Calero Pérez (1984 - 1986)
Juan A. Ortega Saavedra (1986 - 1990)
Secundino de León Pérez (1990 - 1991)
Juan A. Peña Quintana (1991 - 1992)
Manuel Rodríguez de Rivera Rodríguez (1992 - 1996)
Gabriel Winter Althaus (1996 - 2000)
Luis Álvarez Álvarez (2000 - 2004)
Luis Álvarez Álvarez (2004 - 2007)
Pedro Cuesta Moreno (2007 - 2010)

 

La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles

maquina4

 Como se ha indicado, desde el año 2010 los dos centros indicados anteriormente se han unificado en la actual Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ocupando las instalaciones del Edificio de Ingenierías del Campus Universitario de Tafira. En esta nueva etapa hubo un periodo inicial constituyente (2010-2013) en el que el puesto de dirección de la nueva Escuela fue designado por mandato del Rector. En el año 2013 se constituyó la primera Junta de Escuela elegida por sufragio de todos los miembros del centro, siendo D. Norberto Angulo al primer director electo de la nueva Escuela.

La siguiente tabla muestra todos los directores del centro:

NombreFecha

Pedro Cuesta Morales

(2010 - 2013)

Norberto Angulo Rodríguez

2013 -