El Edificio de Ingenierías integra varias unidades:

  • Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles (EIIC).
  • Administración del Edificio de Ingenierías.
  • Biblioteca del Edificio de Ingenierías.
  • Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería.
  • Departamento de Ingeniería Civil.
  • Departamento de Ingeniería Eléctrica.
  • Departamento de Ingeniería Mecánica.
  • Departamento de Ingeniería de Procesos.
  • Servicio de Reprografía y Encuadernación.

Para dar estos servicios el Edificio se distribuye en los siguientes módulos:

  • Módulo A: Edificio principal (Dirección, Administración, Conserjería, Reprografía, Cafetería, Salón de actos y Aulario).
  • Módulo B: Salas de informática, laboratorios y Aula.
  • Módulo C: Despacho de profesores, aulas para tutorías y sedes departamentales.
  • Módulo D: Laboratorios.
  • Módulo E: Laboratorios.
  • Módulo F: Aulario y laboratorios.

En general, como se demuestra en los siguientes apartados, los medios, equipamientos, recursos y servicios disponibles son suficientes para garantizar el desarrollo de las actividades formativas desarrolladas en la EIIC.

Aulas

Laboratorios

Servicios administrativos y conserjería

Servicio de reprografía y encuadernación

Biblioteca

Red WiFi

Apoyo a la teleformación

 

 


 

Aulas

Aulas de docencia.

El Edificio de Ingenierías consta de seis módulos. Las aulas de docencia están distribuidas principalmente en los módulos A y F (aulario).
El mobiliario de las aulas es diverso: la mayoría son pupitres de estructura metálica y otros de sillas con paletas. Se dispone también de aulas con mesas amplias de dibujo para impartir las disciplinas gráficas.
Todas las aulas están dotadas de pizarras, pantallas de proyección, retro-proyector, video-proyector y ordenador. Los ordenadores tienen conexión tanto a intranet como a internet. Estos equipamientos son suficientes para garantizar el desarrollo de las actividades formativas.
En la Tabla 1 se muestras las aulas disponibles, su ubicación, tipo y número de puestos.

Denominación

Módulo

Planta

Superficie (m2)

Capacidad

Mesa/Silla con raqueta

A-001

A

0

56

39

M

A-002

A

0

125

165

S

A-003

A

0

125

166

S

A-101

A

1

55

48

M/S

A-102

A

1

101

71

M

A-103

A

1

122

90

M

A-104

A

1

53

75

S

A-105

A

1

53

72

S

A-106

A

1

55

73

S

A-107

A

1

55

41

M

A-108

A

1

55

73

S

A-109

A

1

55

50

M/S

A-110

A

1

55

49

M/S

A-111

A

1

53

49

M/S

A-112

A

1

96

122

S

A-113

A

1

55

48

M/S

A-114

A

1

30

40

S

B-101

B

1

90

66

M/S

F-001

F

0

78

45

M

F-002

F

0

117

78

M

F-003

F

0

137

76

M (dibujo)

F-101

F

1

70

25

M (portátiles)

F-102

F

1

70

25

M (portátiles)

F-103

F

1

70

50

M

F-104

F

1

70

48

M

F-105

F

1

70

53

M

F-106

F

1

70

43

M

F-107

F

1

70

48

M

F-108

F

1

70

45

M

F-109

F

1

70

46

M

F-110

F

1

70

52

M

F-111

F

1

140

98

M

F-201

F

2

70

54

M

F-202

F

2

70

49

M

F203

F

2

70

51

M

F-204

F

2

70

44

M

F-205

F

2

140

101

M

TOTAL

 

2864

2452

 

 

Aulas de informática.

Se dispone de cuatro salas de informática de 75 m2 y 24 puestos cada una de ellas, equipadas con todos los medios de un aula de docencia además del software necesario para impartir las disciplinas que necesitan de estos recursos. En ellas también se realizan las pruebas de calificación de estas asignaturas.
También se dispone de un aula de informática de libre disposición (231 m2) con 40 puestos en la planta baja y otros 30 puestos en la planta alta, cuyo horario es de 8:00 a 20:30 de lunes a viernes, de acceso libre y controlado por medio del carné universitario. Esta sala se utiliza también en época de matrícula, para el proceso de automatrícula. Esta aplicación ha favorecido que los estudiantes no tengan que esperar en la administración para ser atendidos para realizar la matrícula durante los períodos correspondientes de cada curso académico, si bien éstas también pueden ser efectuadas a través de Internet.

Salas de Grado.

Se dispone de dos salas de grado de 57 m2 cada una de ellas, que se utilizan principalmente para la lectura de Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Títulos, Tesis doctorales, así como para seminarios, conferencias, mesas redondas, debates, etc.
Sala de estudio y espacios polivalentes.
El estudiante tiene a su disposición diversos espacios para el estudio así como para la realización de actividades diversas distribuidas por los diferentes módulos.

Laboratorios

La organización de la docencia de los diferentes títulos que se imparten en la EIIC conlleva la realización de prácticas en laboratorio. Por ello, la necesidad de laboratorios docentes es un imperativo en ese tipo de estudios.
En este edificio están alojados la mayoría de los laboratorios necesarios para la impartición de los títulos, nos obstante el estudiante para algunas materias, puede desplazarse a edificios cercanos al de ingenierías para la realización de algunas prácticas, fundamentalmente las relacionadas con las materias de ciencias básicas.
El mantenimiento de todo el equipamiento corre a cargo del personal técnico adscrito a cada uno de los Departamentos. Dicho personal viene realizando estas tareas de apoyo a la impartición de las titulaciones desde hace más de 20 años, por lo que cuentan con la formación y experiencia necesarias para el desempeño de dicha labor con altos niveles de eficacia y eficiencia.

Relación de laboratorios.

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Medidas Eléctricas

Líneas y Redes

Jaula de Faraday

Accionamiento de Máquina Eléctricas

Instalaciones Eléctricas

Máquinas Eléctricas

Protecciones Eléctricas

Alta Tensión

Teoría de Circuitos

Energías Renovables y Seguridad Industrial

 

Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería

 

Fotogrametría

Diseño Asistido por Ordenador

Diseño Industrial

Geomática

Instrumentos y Métodos Topográficos

 

Departamento de Ingeniería Mecánica

 

 

Diseño Naval

Biomecánica

Transporte y Automóviles

Tecnología Mecánica

Construcción y Mantenimiento de Maquinaria

Mecanismos y Máquinas

Fabricación Flexible

Rapid Manufacturing

Metrología y Calibración

Conocimiento de Materiales y Metalurgia

Soldadura

Nanociencia y Nanomateriales

 

Departamento de Ingeniería de Procesos

Termodinámica

Termotecnia

Motores Térmicos

Química Industrial

Tecnología del Medio Ambiente

Tecnología del Agua

Tecnología Química General

Análisis Instrumental

 

Departamento de Ingeniería Civil

Hormigones, Tierras y Productos Bituminosos (*)

Ensayo de Materiales (**)

Instalaciones

Hidráulica y Mecánica de Fluidos (***)

Cálculo Numérico

 

Departamento de Química

Química Física

Química Analítica

Métodos Instrumentales

Contaminación y Medio Ambiente

Química Orgánica

Química Fundamental

 

Departamento de Física

Física General I

Física General II

Termotecnia

Ampliación de Física; (Electricidad y magnetismo)

Física Nuclear y Geofísica

Mecánica de Fluidos y Oceanografía

 

Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática

Componentes Electrónicos

Electrónica Digital

Integración de Equipos

Electrónica Industrial I

Electrónica Industrial II

Electrónica Industrial III

Ingeniería de Sistemas y Automática

Laboratorio de Electrónica Analógica

Servicios administrativos y conserjería

Administración

La administración del edificio está a cargo de un/a Administrador/a. Se divide en dos secciones, una económica y otra académica, con sus correspondientes gestores que tienen a su cargo 8 administrativos.
Existen espacios para la atención personalizada tanto del profesorado como del alumnado. Se dispone de una zona para el archivo de documentación y despachos individuales para el/la administrador/a y gestores/as, todo ello equipado con mobiliario y equipos informáticos que se renuevan periódicamente, por lo cual, los trabajos se pueden gestionar de forma satisfactoria.
La Escuela dispone también de una Secretaría de Dirección para realizar las tareas más inmediatas del equipo directivo.

Conserjería

El personal de la consejería del edificio dispone de dos locales de uso común distribuidos en un local principal en el módulo A y otro en el aulario del módulo F donde se atiende y orienta al alumnado y profesorado. Se dispone de otro local para el almacenamiento de materiales diversos.
La Conserjería tiene una persona Responsable de la misma de la cual dependen 7 Conserjes.
El organigrama general de este servicio se puede en la siguiente dirección web: http://www2.ulpgc.es/index.php?pagina=adm_ei&ver=organigrama

Servicios de reprografía y encuadernación

El Edificio de Ingenierías está dotado de uno de los mejores Servicios de Reprografía de toda la ULPGC. De hecho, en él se realizan los trabajos de los diferentes órganos de gobierno de esta Universidad, así como la edición e impresión de la mayoría de los textos y manuales docentes publicados. Dispone de modernas máquinas y equipos que se renuevan periódicamente para cumplir con este cometido.
Web del Servicio de reprografía y encuadernación: http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=servicioreprografia&ver=inicio
El servicio de encuadernación se presta en una sala a cargo de dos auxiliares que se encargan de realizar las encuadernaciones y presentaciones de las publicaciones oficiales de la Universidad así como la de libros y apuntes que el profesorado desee publicar.

Biblioteca

El Edificio de Ingeniería cuenta con unas de las bibliotecas más grandes y completas de las que constituyen el sistema bibliotecario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Está ubicada en el Módulo F del edificio. Cuenta con una superficie de 1.134 m2 repartidos en tres plantas y atiende las necesidades bibliográficas y documentales de docentes y discentes de la EIIC, donde se imparten 12 titulaciones oficiales adaptadas al EEES. La biblioteca atiende además a las necesidades de los investigadores pertenecientes a los cinco departamentos ubicados en el edificio y las de otros usuarios de Centros docentes próximos.

El horario habitual es de 8:30 a 20:30 h., de lunes a viernes y entre los servicios que presta se encuentran tres salas de estudio con un total de 198 puestos, el préstamo a domicilio, cuyas renovaciones se pueden realizar a través de Internet, servicio de fotocopiadora, acceso a Internet y a la Intranet mediante 17 ordenadores en la planta baja (uno de los cuales tiene conectado un escáner DIN A3). También la biblioteca presta ordenadores portátiles, que viene a ser uno de los servicios más demandados por los usuarios.

En la primera planta, además de la ya mencionada sala de estudio, se encuentra el Aula de Ordenadores que cuenta con 16 equipos y una sala de estudio en grupo con pizarra y dos mesas con capacidad para seis usuarios cada una. En esta misma planta está la hemeroteca que aún mantiene en soporte papel 67 títulos de publicaciones periódicas en curso de recepción de compra.
Los fondos, los cuales están ordenados siguiendo la CDU, se encuentran repartidos entre las tres plantas y es de acceso libre. Normalmente, son adquiridos todos aquellos títulos recomendados en las bibliografías de los proyectos docentes y que no se estén ya disponibles entre sus fondos, ya sean libros, DVD, videos, material multimedia, mapas, etc.

Resulta de especial importancia el hecho de que, desde todos los ordenadores, los usuarios pueden imprimir lo que precisen en el momento que lo necesiten, bien sean trabajos propios, bien sean documentos electrónicos obtenidos de las decenas de recursos electrónicas de los que ofrece la Biblioteca Universitaria a través de la Intranet.

Para ampliar la información sobre recursos digitales de los que la Biblioteca de Ingeniería dispone y que son servicio que son comunes a todas las bibliotecas que conforman el Sistema Bibliotecario de la Universidad, se puede acceder a la siguiente URL: http://biblioteca.ulpgc.es/portada

El contacto con los usuarios es mucho más estrecho y enriquecedor mediante el Campus Virtual, canal a través del que se consigue pulir y mejorar los servicios que presta la Biblioteca gracias a sus preguntas y sugerencias. Es una herramienta sumamente útil a la hora de difundir información de forma rápida y eficaz. La biblioteca está gestionada por la Comisión de la Biblioteca Temática del Edificio de Ingeniería.

Red WiFi

En el Edificio existe una red WiFi libre (al igual que en todos los restantes edificios de todos los Campus de la Universidad) permitiendo a los estudiantes que usen los portátiles en préstamo o sus propios ordenadores portátiles conectarse a Internet o a la Intranet en cualquier lugar del edificio.

Apoyo a las enseñanzas presenciales mediante plataformas de teleformación:

Con el objetivo de dar soporte a la adaptación de los estudios de la ULPGC a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, las diferentes enseñanzas en modalidad presencial que se imparten en la ULPGC tienen a su disposición una plataforma de teleformación (Moodle) denominada Campus Virtual a través de la cual los estudiantes se apoyan para completar su formación presencial. Pueden consultar toda la documentación de cada una de las asignaturas, contactar con sus profesores, plantear sus dudas, enviar sus trabajos y recibir las correspondientes calificaciones. Puede consultarse en la siguiente dirección web:
http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=campusvirtual&ver=campusvirtual

La misma plataforma funciona como una herramienta de trabajo colaborativo permitiendo a diferentes grupos o equipos de la comunidad universitaria desarrollar proyectos de diversa índole en común (gestión, investigación, docencia, sociedad, etc.), sin necesidad de la presencia física de sus miembros o reduciéndola sensiblemente.