¡Bienvenid@ a la EIIC!

Tu escuela de ingeniería.

La EIIC dispone de una amplia oferta en estudios de ingeniería, tanto a nivel de Grados como de másteres y títulos propios.

 

 En lo que se refiere a los Grados en Ingeniería te podemos ofertar las siguientes titulaciones:

Civil

700x400 fit Civil 450px

El título de Grado en Ingeniería Civil pertenece a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. Tiene como objetivo la formación científica, tecnológica y socioeconómica orientada a la planificación, proyecto, construcción, explotación y conservación de obras civiles.

 

¿Qué formación previa debes tener?

Al tratarse de una titulación técnica, es necesario que tengas buenos conocimientos previos de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico. Pueden considerarse también recomendables algunos conocimientos de Química, Informática y Geología.

¿Qué conocimientos adquirirás cuando termines?

Tras finalizar el Grado en Ingeniería Civil, y dependiendo de la mención o itinerario curricular que elijas (Construcciones Civiles; Transportes y Servicios Urbanos; Hidrología), habrás adquirido los conocimientos y competencias necesarios para diseñar y construir obras de carreteras y vías urbanas, puentes, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y obras hidráulicas (tales como presas, canales, redes de tuberías, obras de abastecimiento, saneamiento, depuración y potabilización de aguas). También para estudios de ingeniería del transporte y del tráfico, de planificación territorial y urbanismo, así como estudios hidrológicos y medioambientales.

¿A qué te podrás dedicar?

El Grado en Ingeniería Civil es la titulación de carácter oficial, adaptada al Espacio Europeo de educación Superior (EEES), que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Orden CIN/309/2009). Orienta la formación hacia el ejercicio de actividades de carácter profesional, mediante la adquisición por el estudiante de una formación generalista en diferentes ámbitos de la ingeniería civil. Todo ello permitirá a los titulados una buena integración en el mercado de trabajo, una fácil adaptación a los rápidos cambios que tienen lugar en este campo de la ingeniería y una preparación suficiente para el acceso directo al Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. También permite el acceso a otras titulaciones de Máster de perfil profesional más especializado o de orientación investigadora.

¿Qué tipo de prácticas podrás realizar?

En 4º curso podrás realizar un período de prácticas, equivalente a 12 créditos europeos (ECTS), en una empresa o institución pública. El listado de empresas con convenios de prácticas adecuadas para esta titulación es permanentemente actualizado por el centro.

¿Cuál es el índice de aprobados del estudiante de esta titulación?

Según los últimos datos recogidos, en el curso 2013/14 la tasa de éxito, es decir, el número de créditos superados sobre el número de créditos presentados a examen, se sitúa en un 76,8%.

¿Qué máster te ofertamos una vez finalices?

Actualmente la ULPGC no oferta el Máster oficial de la misma rama de ingeniería, denominado Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Sin embargo, se encuentra dentro de la planificación estratégica del centro el poder ofertar dicha titulación en un futuro próximo. De hecho, ya se ha nombrado una Comisión específica para abordar la elaboración de un plan de estudios. En cualquier caso, podrías acceder directamente a dicho Máster en cualquier otra Universidad española en la que se imparte actualmente. Además tendrás acceso, en algunos casos con ciertos complementos formativos, a la mayor parte de los programas de Máster de la ULPGC y de otras universidades nacionales y extranjeras.

 

¿Dónde podrás trabajar?

La formación multidisciplinar de este grado permite la inserción laboral de los graduados en Ingeniería Civil en una gran variedad de sectores relacionados con el proyecto, construcción y gestión de obras civiles, desde las empresas consultoras de estudios y proyectos hasta las empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, además a nivel internacional, dada la buena aceptación de los ingenieros españoles en todo el mundo. También permite desempeñar puestos en las administraciones públicas, en tareas de asesoría y peritaje técnico, en laboratorios de control de calidad de materiales de construcción, en la enseñanza en los niveles secundario y universitario de pregrado, así como el ejercicio libre de la profesión.

¿Demanda del mercado?

Debido al amplio campo de actuación del Ingeniero Civil, la demanda de los mismos a nivel internacional se mantiene aún elevada. Bien es cierto que en la última década nuestro país ha recortado de forma muy notable las inversiones en construcción en general y en infraestructuras en particular, lo cual ha repercutido sobre la demanda interna en España. Sin embargo, nuestros titulados están perfectamente capacitados para ejercer esta profesión en cualquier otro país, como también lo han demostrado las empresas constructoras españolas, sector que en la actualidad tiene más del 75% del negocio fuera de nuestras fronteras.

¿A quién acudir?

Existe el Plan de Acción Tutorial y orientación al estudiante (PATOE) que tiene como finalidad lo que el mismo título indica, siendo la responsable para este Grado, el Coordinador del Grado en Ingeniería Civil.

Si tienes dudas respecto a temas académicos (solapamiento de horarios, normas de permanencia, etc.), acude a la Subdirección de Grado en Ingeniería Civil (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Para consultas acerca de las Prácticas Externas, acude a la Subdirección de Prácticas de Empresa, Inserción Laboral y Comunicación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Si quieres participar en alguno de nuestros programas de movilidad, recibirás la información necesaria en la Subdirección de Movilidad y Becas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 Para temas relacionados con los Reglamentos y Normativa, ir a la Subdirección de Reglamentación, Normativa y Comisiones (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Encontrarás toda la información necesaria en la web de la Escuela www.eiic.ulpgc.es

Información académica

Presentación

El título de Grado en Ingeniería Civil pertenece a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. El plan de estudios definido para esta titulación está planteado para que el estudiante adquiera una formación de orientación generalista en diferentes ámbitos de la ingeniería civil.

El plan de estudios conducente al título de Grado en ingeniería Civil consta de 240 créditos ECTS, estructurados en cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno.

Dicha titulación cumple con lo establecido en la Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero (BOE nº 42 de 18 de febrero), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Por ello el título de Graduado/Graduada en Ingeniería Civil habilita para el ejercicio de dicha profesión.

Faculta para el acceso a una titulación de Máster. Para el caso particular del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la titulación de Grado en Ingeniería Civil cumple con los requisitos establecidos en el apartado 4.2.1. del Anexo de la Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, en el que se establecen las condiciones de acceso a dicho Máster.

El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo en el grado se adecua a las Normas de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se establecen las modalidades de matrícula en tiempo completo y parcial.

Las lenguas utilizadas en la impartición de este título son el español y el inglés con unas proporciones del 95% y 5% de los créditos que conforman la titulación, respectivamente.

Para la obtención del titulo, el estudiante ha de tener en lengua extranjera el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Tipo de enseñanza Presencial
Plazas de nuevo ingreso ofertadas 125

 

Perfil de ingreso

De acuerdo con el artículo 14 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, podrán acceder a estas enseñanzas oficiales de Grado quienes reúnan los requisitos exigidos por la legislación vigente para el acceso a estudios universitarios y cumplan la normativa vigente por la que se regulan los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios. Las vías de acceso actuales a esta titulación son las siguientes:

  • Pruebas de acceso a la universidad o asimilados (PAU).
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, FP2 o asimilados.
  • COU.
  • Titulados universitarios.
  • Pruebas de acceso para mayores de 25 años.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Convalidación de estudios universitarios extranjeros (continuación de los mismos estudios).
  • Acceso para mayores de 40 años (posibilidad recogida en la LOMLOU).

Perfil de egreso

Existe la necesidad de formar a técnicos cualificados que sean capaces de aglutinar los conocimientos, dar soluciones a los problemas y proyectar con visión de futuro todos los aspectos englobados en el ámbito de la ingeniería civil.

La Ingeniería Civil integra una serie de conocimientos que han sido la base del progreso tecnológico en las infraestructuras, construcciones e instalaciones civiles, sistemas y aprovechamientos de recursos naturales y energéticos, en las mejoras y desarrollo de los sistemas de seguridad en la construcción, seguridad vial, tráfico y transportes, en el desarrollo urbano y la planificación territorial. La aportación de los ingenieros civiles en nuestra sociedad es patente, por sus obras, siempre enfocadas al servicio público, aún cuando se desarrollen por iniciativa privada, y por el grado de conocimiento y profesionalidad.

Los ámbitos de la Ingeniería Civil, se pueden englobar de forma general en:
construcciones civiles, infraestructuras y gestión del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, dinámica costera, hidráulica e hidrología, sistemas y aprovechamientos de recursos naturales y sistemas energéticos, urbanismo y ordenación del territorio,conocimientos de los materiales y del terreno, servicios e instalaciones urbanas.La Ingeniería Civil integra una serie de conocimientos que han sido la base del progreso tecnológico en las infraestructuras,construcciones e instalaciones civiles, sistemas y aprovechamientos de recursos naturales y energéticos, en las mejoras y desarrollo de los sistemas de seguridad en la construcción, seguridad vial, tráfico y transportes, en el desarrollo urbano y la planificación territorial.


La aportación de los ingenieros civiles en nuestra sociedad es patente, por sus obras, siempre enfocadas al servicio público, aún cuando se desarrollen por iniciativa privada, y por el grado de conocimiento y profesionalidad.

Distribución de créditos

TIPO DE MATERIAECTS
Formación Básica 66
Comunes a la rama civil 78
Tecnología Específica 54
Optativas 18
Prácticas Externas obligatorias 12
Proyecto fin de grado 12
CREDITOS TOTALES 240

 

Profesiones reguladas para las que habilita

Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Contacto

MIGUEL ÁNGEL FRANESQUI GARCÍA
Subdirector del Grado en Ingeniería Civil y Planificación Docente
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono:928 45 18 49
Horario de atención:
Martes:9-11 h.
Miércoles: 9-11 h.
Jueves: 9-11 h.