Geo_Salida_Campo_2018_12_14_b

A lo largo del primer cuatrimestre del curso 2018-2019, el alumnado de Ingeniería Civil ha realizado varias visitas técnicas con el objeto de reconocer la problemática geológica de diferentes infraestructuras.

Por una parte, reconocieron el estado en que se encuentran las obras de la Fase IV de la Circunvalación de LPGC. Durante esta visita analizaron la problemática relacionada con la estabilización de taludes en piroclastos, el diseño de cunetones tipo Ritchie, los movimientos de tierras y las expropiaciones.

 

En el tramo de la Circunvalación de LPGC correspondiente a la Fase III tuvieron ocasión de realizar un análisis retrospectivo del proceso de excavación de algunos desmontes en los que se realizaron mejoras del terreno para mantener el servicio de los viales afectados por la obra.

En el Puerto de La Aldea de San Nicolás, realizaron un análisis fotogeológico para evaluar la secuencia de daños sufridos por el oleaje en los últimos 30 años y revisar las obras de acondicionamiento recientes, con el objeto de pronosticar posibles daños en los próximos años.

En la GC-200 realizaron una inspección visual del estado en el que han quedado las pantallas dinámicas después del último desprendimiento que provocó el cierre del vial entre los PK 19+500 y 23+500. En este punto reconstruyeron el evento a partir de los vestigios de impactos y deformaciones en el vial y las estructuras de contención.

En la GC-2 reconocieron los daños asociados a las filtraciones de humedad en la clave del túnel del Risco asociadas a la estructura de los diques que atraviesan el macizo rocoso.

En el Puerto de Agaete analizaron la dinámica costera a partir del reconocimiento de los depósitos costeros, las evidencias de erosión en los acantilados, así como la observación del oleaje, las corrientes litorales y el viento dominante en el entorno.