GIM 2017

Memoria Verificación del Grado.

Resultados de rendimiento Previstos

El Grado en Ingeniería Mecánica es un título con gran tradición en nuestro país y en el resto de sistemas universitarios europeos. Posee un elevado arraigo en Canarias, siendo el origen, conjuntamente con otras titulaciones, de la creación de la Universidad Politécnica, embrión de la actual Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El futuro egresado se enmarca dentro de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, con atribuciones profesionales plenas en el campo de la Ingeniería Mecánica. Es un profesional con una visión especializada, conocedor de los fundamentos tecnológicos necesarios relacionados con el diseño, desarrollo y uso de maquinaria, procesos y sistemas mecánicos, criterios de selección de materiales y diseño estructural de sistemas y procesos de producción. Será capaz de trabajar de forma efectiva en los ámbitos de análisis, cálculo, diseño y ensayo de máquinas, instalaciones industriales, motores hidráulicos y térmicos, estructuras y construcciones industriales y sistemas productivos.

El Grado en Ingeniería Mecánica es un título adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y, como tal, permite al estudiante beneficiarse de las siguientes ventajas:

• Mayor presencia de enseñanzas prácticas y prácticas externas.
  • Reconocimiento automático de los créditos facilitando la movilidad entre las titulaciones.
  • Valoración del trabajo global del estudiante y su iniciativa. Un crédito ECTS corresponde a 25-30 horas de dedicación.
  • Potenciación de la tutorización y la evaluación continua de los estudiantes.
  • Permitirá la libre circulación de profesionales sin necesidad de una homologación de los títulos universitarios.
  • Los títulos están orientados a la demanda social y han sido actualizados para lograr la adecuación al entorno laboral.

El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo en el grado se adecua a las Normas de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se establecen las modalidades de matrícula en tiempo completo y parcial

Las lenguas utilizadas en la impartición de este título son el español y el inglés con unas proporciones del 95% y 5% de los créditos que conforman la titulación, respectivamente.

Para la obtención del titulo, el estudiante ha de tener en lengua extranjera el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Tipo de enseñanza Presencial
Plazas de nuevo ingreso ofertadas 85

Las características personales y académicas que, en general, se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios del Grado en Ingeniería Mecánica son:

• Conocimientos de matemáticas, física, química y dibujo técnico.
  • Expresión oral y escrita en español, comprensión de textos en español.
  • Expresión oral y escrita en inglés.
  • Aptitud para el estudio y la organización del trabajo.
  • Destrezas para el razonamiento lógico y la resolución de problemas reales.
  • Disposición para los trabajos prácticos.
  • Habilidad manual para el manejo de instrumentos o equipos que serán ampliamente utilizados en sus estudios.
  • Capacidad de análisis y de síntesis de información.
  • Capacidad de argumentación, razonamiento y expresión de ideas.
  • Capacidad de utilización de medios informáticos e Internet.
  • Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
  • Capacidad de cooperación en grupos.

Perfil de egreso

El futuro egresado del grado en Ingeniería mecánica se enmarca dentro de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, con atribuciones profesionales plenas en el campo de la Ingeniería Mecánica. Es un profesional con una visión especializada, conocedor de los fundamentos tecnológicos necesarios relacionados con el diseño, desarrollo y uso de maquinaria, procesos y sistemas mecánicos, criterios de selección de materiales y diseño estructural de sistemas y procesos de producción. Será capaz de trabajar de forma efectiva en los ámbitos de análisis, cálculo, diseño y ensayo de máquinas, instalaciones industriales, motores hidráulicos y térmicos, estructuras y construcciones industriales y sistemas productivos.

Distribución de créditos

MÓDULOECTS
Formación Básica 66
Obligatorias Comunes a la rama industrial 69