GIQ 2017

Cronograma de implantación

Criterios de extinción del título

Justificación del título

Garantía de calidad

Memoria Verificación del Grado

Resultados de rendimiento Previstos

Presentación

El título de Grado en Ingeniería Química pertenece a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. Tiene como objetivo fundamental la formación científica, tecnológica y socioeconómica del estudiante orientada al diseño y la operación de instalaciones químicas.El plan de estudios conducente al título de Grado en Ingeniería Química consta de 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno y faculta para el acceso a una titulación de Máster.

El número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo en el grado se adecua a las Normas de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se establecen las modalidades de matrícula en tiempo completo y parcial.

Las lenguas utilizadas en la impartición de este título son el español y el inglés con unas proporciones del 95% y 5% de los créditos que conforman la titulación, respectivamente.

Para la obtención del titulo, el estudiante ha de tener en lengua extranjera el equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Tipo de enseñanza Presencial
Plazas de nuevo ingreso ofertadas 90

Perfil de ingreso

Tal y como se establece en los objetivos del título, el Graduado en Ingeniería Química es un profesional con una visión amplia en el ámbito de sus competencias, sus disciplinas fundamentales, principios básicos y alcance, consciente de la necesidad de actualizar su formación permanentemente y dotado de las habilidades de autoaprendizaje necesarias para ello. Es capaz de trabajar de forma efectiva en la planificación, implementación, configuración y mantenimiento de la infraestructura de procesos haciendo uso para ello de las tecnologías necesarias, con apoyo de herramientas de las tecnologías de la Información. Asume la responsabilidad social, ética, profesional y civil de su actividad desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

De los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, (en el Edificio de Ingenierías donde se ubica la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, se está acondicionando mediante obras sus dependencia en este sentido). Trabaja eficazmente en equipos multidisciplinares y multilingües, asumiendo diferentes roles, y se comunica de forma efectiva, tanto con audiencias especializadas como no especializadas.

Para un correcto desarrollo de los estudios conducentes al título Grado en Ingeniería Química impartida en la ULPGC, se considera recomendable que el perfil de ingreso de los estudiantes se corresponda con las siguientes características personales y académicas:

Conocimientos:
Conocimientos de Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico.
Expresión oral y escrita en Español, comprensión de textos en Español.
Expresión oral y escrita en Ingles, comprensión de textos en Ingles.
Habilidades:
Aptitud para el estudio y la organización del trabajo.
Destrezas para el razonamiento lógico y la resolución de problemas reales
Disposición para los trabajos prácticos.
Habilidad manual para el manejo de instrumentos o equipos que serán ampliamente utilizados en sus estudios.
Capacidades:
Capacidad de análisis y de síntesis de información.
Capacidad de argumentación, razonamiento y expresión de ideas.
Capacidad de utilización de medios informáticos e Internet.

 

De acuerdo con el artículo 14 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, podrán acceder a estas enseñanzas oficiales de Grado quienes reúnan los requisitos exigidos por la legislación vigente para el acceso a estudios universitarios y cumplan la normativa vigente por la que se regulan los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios. Las vías de acceso actuales a esta titulación son las siguientes:

  • Pruebas de acceso a la universidad o asimilados (PAU).
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, FP2 o asimilados.
  • COU.
  • Titulados universitarios.
  • Pruebas de acceso para mayores de 25 años.
  • Estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Convalidación de estudios universitarios extranjeros (continuación de los mismos estudios).
  • Acceso para mayores de 40 años (posibilidad recogida en la LOMLOU).

Perfil de egreso

El título de Grado en Ingeniería Química debe formar profesionales que conozcan el diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados como el alimentario, biotecnológico, medioambiental. Asimismo, esta formación le permitirá desempeñar puestos en la industria manufacturera, en empresas de diseño y consultoría, tareas de asesoría jurídica, legal o comercial, en la administración y en la enseñanza, así como en el ejercicio libre de la profesión y la elaboración de dictámenes y peritaciones. Gran parte de estas capacidades son aplicables en la realidad socioeconómica del entorno canario. Asimismo, faculta (Resolución 8 junio de 2009, BOE nº 187 de 4 de agosto), para el acceso a una titulación de Master en Ingeniería Química o bien cualquier otro de la Rama Ingeniería Arquitectura, que profundice en un perfil profesional más específico que capacite para la investigación y la obtención del grado de Doctor.

El título debe implicar por una parte una formación generalista en ciencias básicas (matemáticas, física, química y biología) y en materias tecnológicas básicas; por otra parte una formación específica de ingeniería química para poder abordar el estudio de sistemas en los que las sustancias experimentan una modificación en su composición, contenido energético o estado físico. Los fines de la titulación están enmarcados dentro de los objetivos relevantes que se recogen en la Ley Orgánica de Universidades, y que son, entre otros, las metodologías relacionadas con el aprendizaje, la creación y la transmisión de conocimientos, la movilidad de estudiantes y profesores, la garantía de calidad y su regulación, y la formación a lo largo de la vida.

Distribución de créditos

MÓDULO ECTS TIPO
Fundamentos Básicos 60 Obligatorios
Fundamentos Químicos 25.5 Obligatorios
Fundamentos de Ingeniería 63 Obligatorios
Ingeniería Química 58.5 Obligatorios
Complementos de Ingeniería Química 6 Optativos
  9 Obligatorios
Profesional 18 Obligatorios
CRÉDITOS TOTALES 240  

Contacto

CONCEPCIÓN FIFI LING LING
Subdirectora del Grado de Tecnologías Industriales y Grado de Organización Industrial
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono:928 45 19 93