MII

El Máster Universitario en Ingeniería Industrial habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero industrial, con atribuciones profesionales plenas en todos los dominios de la ingeniería industrial. Tiene como objetivo ofrecer formación técnico-científica multidisciplinar. Se trata de una profesión muy valorada tanto en el ámbito regional como nacional por su demostrada versatilidad para adaptarse a las demandas del tejido productivo y para la resolución de problemas. Son estudios con una larga tradición, gozando sus profesionales de elevado reconocimiento social.

Tipo de enseñanza Presencial
Plazas ofertadas  75

Tal y como se establece en la justificación del título, el Máster Universitario en Ingeniería Industrial adopta un enfoque de formación avanzada de carácter multidisciplinar (en contraposición a especializada) y orientada a la especialización de carácter profesional (en contraposición a promover la iniciación en tareas investigadoras) en el ámbito de las tecnologías industriales.

Este máster universitario compone el siguiente nivel formativo, proveniente de grados en los ámbitos de las tecnologías industriales. El máster universitario en ingeniería industrial está enfocado a proporcionar una formación avanzada de carácter multidisciplinar orientada a la especialización profesional en el campo de las tecnologías industriales, habilitando para la profesión regulada de ingeniero industrial.

Para un correcto desarrollo de los estudios conducentes al título de Máster Universitario en Ingeniería Industrial impartido en la EIIC de la ULPGC, se considera que el perfil de ingreso de los estudiantes se corresponda con aquellos estudiantes que acrediten haber adquirido las competencias de un grado con las características descritas en el punto 4.2 de la Orden CIN/311/2009 de 9 de febrero.

Para acceder a estos estudios, tal y como establece el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Las condiciones generales de acceso al presente Máster de Ingeniero Industrial son las indicadas en el Apartado 4.2 de la Orden CIN/311/2009 de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, que se transcriben a continuación:

“4.2.1 Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.

4.2.2 Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Industrial, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.

4.2.3 Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios. Cuando el acceso se refiera a otros títulos diferentes a los citados, se exigirán los complementos formativos necesarios para cumplir con las competencias básicas definidas en el RD 1393/2007 y las que establece la Orden CIN/351/2009, publicada en el BOE de 20 de febrero de 2009, que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.”

Perfil de egreso

Profesiones reguladas para las que habilita

Este máster habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial.
Los titulados podrán incorporarse a cualquier tipo de proyectos del ámbito industrial gracias a la formación tecnológica polivalente y multidisciplinar obtenida. Concretamente, podrán ejercer su profesión en oficinas técnicas, departamentos de I+D+i, producción, consultorías tecnológicas y de gestión, diseño de plantas industriales y dirección de proyectos. Tradicionalmente la profesión de ingeniero industrial ha conferido una gran versatilidad y flexibilidad en la empleabilidad así como capacitación para desarrollar y liderar proyectos en todos los sectores industriales.
Una faceta ampliamente desarrollada por los ingenieros industriales es la de dirección de empresas industriales y de servicios, responsabilidades en la Administración Pública y cargos institucionales diversos, gracias a la formación obtenida en conceptos, técnicas y herramientas de organización y de gestión.

Subdirector de innovación educativa, posgrado y nuevas titulaciones.
928451997